Agenda cultural y exposiciones

Los retratos de Lorenzo Lotto se exponen por fin en Madrid, en el Museo del Prado (19 de junio – 30 de octubre 2018).

Llama la atención que los personajes retratados por Lotto se asoman desde el cuadro, como queriendo llamar nuestra atención y contarnos sus historias. De ahí que no resulte extraño afirmar que es un retratista moderno porque sabe transmitir lo humano de sus personajes.

Aún recuerdo aquella visita al Palazzo Barberini en Roma  con motivo de otra exposición sobre Lotto para entregar el cuadro Micer Marsilio y su esposa. En el Palazzo estaban maravillados con los retratos de los esposos. Ahora, en el Prado podemos ver además, dibujos atribuidos a Lotto que nunca antes se habían visto expuestos en conjunto. Es francamente admirable el conjunto de esta exposición para descubrir no solo al verdadero Lotto sino también a los personajes que él mismo quiso hacernos descubrir.

Una maravilla la exposición Incontri miracolosi: Pontorno dal diseño alla pittura, en el Palazzo Pitti de Florencia (8 de mayo – 29 julio 2018). 

Merece la pena porque hay obras que se exponen por primera vez. La joya, en este caso, es el Alabardiere, conservado actualmente en la Getty de Los Ángeles. El contraposto, la pose, la actitud y la proporción junto con el colorido tienen una fuerza impresionante.

En la exposición de “Sorolla. Un jardín para pintar”, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid (28 de marzo de 2018 – 24 de junio de 2018).

Aunque algunos cuadros expuestos son bocetos y manchas de color, es una exposición muy interesante para comprender el sentido de la composición que busca Sorolla. Al terminar, dan ganas de perderse por los jardines, pinceles en mano.

Sorprendente la exposición Circuito cerrado de Michael Snow en el Museo Guggenheim de Bilbao (22 de marzo de 2018 – 1 de julio de 2018)

 

 

 

 

 

 

Los encuadres que proponen las obras de este artista son inesperados y las perspectivas desconciertan. En esta obra, Observador (Observer, 1974) el visitante se encuentra, sin esperarlo, con su propia imagen desde un ángulo diferente. Te sientes como un objeto bidimensional que ha perdido el lugar que naturalmente ocupaba. Es inquietante y divertido al mismo tiempo.

¡Al fin llegó lo que esperábamos desde hacía tiempo! La exposición William Morris y Compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, en la Fundación Juan March de Madrid (6 de octubre de 2017- 21 de enero de 2018) es visita obligada.

 

 

 

 

 

 

 

El montaje expográfico es estupendo y las obras escogidas permiten adentrarse en ese mundo en el que se recupera el protagonismo de la naturaleza, en contra de la frialdad y el vacío artístico que muchos achacaban a la industrialización. John Ruskin, la hermandad Prerrafaelista y William Morris buscaron reconciliar el arte y la arquitectura con la naturaleza y nosotros podemos encontrarnos con ellos en la Fundación Juan March. No es que sea visita obligada, nos ha gustado tanto que hemos repetido tres veces.

En la inauguración  de Rubens, pintor de bocetos.     Museo del Prado, Madrid.

La inauguración ha sido todo un éxito. Tomamos primero un cocktail en el Claustro de Los Jerónimos y después bajamos a la exposición. Entre las personalidades más destacadas estaban Miguel Falomir, Director del Museo, Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, y Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España.

La exposición es pequeña pero muy interesante. Ante todo, te permite ver el verdadero trabajo de Rubens, antes de que interviniera su taller. No solo es un maestro del dibujo, también de la forma imaginativa y del colorido.

Son bocetos pero ¡qué bocetos! ¡Si parecen casi un cuadro terminado!

La recomendamos vivamente. Fantástica manera de conocer más de cerca el trabajo de uno de los maestros del Barroco.

Invitación al emocionantísimo Solemne Acto Académico de Investidura de nuevos Doctores y del nombramiento del pintor Antonio López como Doctor Honoris Causa, en la Universidad Complutense (26 de enero de 2018).

Recuerdo lo que me gustó la exposición La belleza encerrada. De Fra Angélico a Fortuny, en el Museo del Prado (21 de mayo – 10 de noviembre de 2013).

Vimos obras que han permanecido en los almacenes o en otras instituciones, escondidas al ojo del espectador, hasta que se sacaron del olvido. El Museo Del Prado guarda tesoros en sus almacenes que no pueden verse en las galerías de la colección permanente por falta de espacio. La exposición trazó un recorrido por el arte desde finales del siglo XIV y principios del XV en Italia, Francia y los Países Bajos, hasta finales del siglo XIX. ¡Ojalá repitan!

En la inauguración de Gauguin y el viaje a lo exótico, en el Museo Thyssen-Bornemisza (5 de octubre de 2012).

La inauguración ha sido  un auténtico viaje a lo exótico. Hay que ver esta exposición para comprender por qué Gauguin se alejó del París de la bohemia y por qué en Tahití encontró en el color una expresión verdaderamente genial.